Call us toll free: +34 669 41 14 53
Top notch Multipurpose WordPress Theme!

Monitora de Pintura y Dibujo artístico

Sep
01

Monitora de Pintura y Dibujo artístico

Hola buenas, soy Paqui Fages, pintora artística y monitora de la actividad extraescolar dibujo y pintura del “Colegio Cervantes” de Albacete.

En este nuevo curso y por segundo año consecutivo, me haré cargo de la formación de los alumnos/as en la Actividad Extraescolar de dibujo y pintura. Es una actividad organizada por el AMPA del Colegio Cervantes, a los que les doy las gracias por volver a confiar en mi.

Si queréis saber más sobre mi trayectoria profesional como pintora, podéis visitar mi página web www.paquifages.com

Este nuevo ciclo, intentaré que sea estimulante y positivo para vuestros hijos/as, como creo que así ocurrió en el pasado curso.

A continuación, os explico una serie de motivos por los que la pintura artística y el dibujo, son positivos para los niños/as en edad escolar:

Aparte de enseñarles sobre colores, formas, texturas, el arte favorece la representación de sus experiencias, la descarga de emociones y el desarrollo de las destrezas motoras finas y de coordinación viso-motriz.

La expresión artística de los niños va cambiando según crecen física, mental y emocionalmente.

20 motivos por los cuales es importante iniciar a nuestros hijos en el camino del arte desde pequeños:

  1. El arte estimula ambos lados del cerebro y todas las áreas del desarrollo-intelectual, social, emocional, motor, y de lenguaje de los niños.
  2. El 33% de los niños son aprendices visuales y la música introduce a los niños a los sonidos y a los significados de las palabras.
  3. Hay varios estudios científicos que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias que los que no fueron incentivados en ninguna rama artística.
  4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
  5. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse y el arte es el mejor medio y recurso para ello. Los niños se benefician manifestando sus experiencias, positivas y negativas, pasadas y futuras, por medio del mismo.
  6. El arte promueve la autoestima y brinda una oportunidad para que los niños se relacionen con otros alegremente.
  7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.
  8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos (coordinación viso-motora).
  9. El arte estimula el desarrollo perceptivo. La música, por ejemplo, aparte de enseñarles acerca de escuchar y apreciar melodías y ritmos, favorece el cultivo de la memoria, la representación de acontecimientos, la descarga de emociones y el desarrollo de las destrezas motoras que se requieren al cantar, bailar o tocar algún instrumento.
  10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
  11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema. Participar en actividades artísticas ayuda a los niños a respetar otras maneras de pensar, a la vez que les da herramientas para resolver sus propios problemas y para comunicar sus pensamientos e ideas en diferentes formas.
  12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas. Incentiva la creatividad, la innovación y la curiosidad.
  13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo sobre sí mismos y el mundo en el que viven.
  14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
  15. En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, la creación, la innovación y a la libertad. De esta manera se evita caer en el control y predictibililidad de la educación convencional universalista.
  16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo. Da placer y relaja.
  17. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase. Fortalece el vínculo con las raíces familiares y culturales del niño.
  18. El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
  19. El arte proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.
  20. El arte es valioso por sí mismo ya que facilita la expresión de pensamientos y sentimientos, y permite a los niños manifestar su creatividad, desde pequeñitos y a lo largo de toda sus vida.

 

 

About the Author:

Related Posts

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *